LA MANGA DEL MAR MENOR

INFORMACIÓN TURÍSTICA

PLAYAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL

Click para ampliar imagen

GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA

Superficie: 558,3 Km2

Habitantes: 16.967(INE, 2016)  70,3% sobre año 2000

Altitud: 3 metros sobre el nivel del mar .

Kilómetros de costa: 21 Km.

La Manga del Mar Menor es una población asentada sobre un cordón litoral situada en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) que, tras su urbanización en la segunda mitad del siglo XX, se ha convertido en un centro turístico de importancia.

 

Pertenece a los municipios de Cartagena en su parte sur y San Javier en su parte norte, que han constituido un consorcio para administrar la zona.

 

El cordón litoral de La Manga forma una lengua de tierra que se extiende desde el cabo de Palos hasta los lindes del parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Con una anchura entre 100 y 1200 m. separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor. Disfruta de 13 playas en la orilla del Mar Menor y de 17 en la orilla del Mar Mediterráneo o Mayor, además de 5 islas en el Mar Menor y 3 en el Mayor, de las que 11 disfrutaron de bandera azul en el año 2016.

 

La Manga del Mar Menor es considerada el centro turístico más importante de la CARM, con una diversificada oferta hotelera. Por sus características geofísicas y socioculturales, La Manga se ha convertido en lugar de referencia para el desarrollo de grandes eventos náuticos y deportivos.

 

Dentro del destino también merece ser destacada la presencia del Puerto Deportivo Tomas Maestre que se encuentra enclavado en la zona Norte de La Manga, en la ribera del Mar Menor. El acceso al mismo desde el Mar Mediterráneo discurre por un canal navegable, única vía de comunicación entre este mar y el Menor para el tráfico marítimo.